Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

DOSSIER

Núm. 2 (2023):

Diarios de mayo: Sobre En el intenso ahora, de João Moreira Salles

DOI
https://doi.org/10.58180/lci.2.2023.36
Enviado
28 agosto 2023
Publicado
31-08-2023

Resumen

En el intenso ahora (Moreira Salles, 2017) reconstruye los sucesos alrededor del mayo francés a partir de un montaje que entrecruza imágenes del archivo histórico con imágenes del archivo familiar y personal del director. Por medio de una voz en off que guía la lectura de las imágenes, el narrador desarrolla un relato ensayístico que parte de la siguiente premisa: “no siempre sabemos lo que estamos filmando”.

En un cruce entre las formas del ensayo y las propias del informe expositivo, la película recorre los elementos del archivo a través de una serie de operaciones de des-montaje y fragmentación, las cuales desandan sobre el relato histórico del mayo francés, deslegitimándolo en favor de una idea de verdad que se pretende posible de ubicar en sus imágenes.

Reconocer y analizar las características de las miradas sobre el pasado presentes en las ficciones contemporáneas permite comprender las relaciones actuales con la historia. En esa dirección, este trabajo analiza el montaje de En el intenso ahora poniendo especial atención al recorte que el narrador realiza sobre las imágenes históricas a partir de la voz en off y de la puesta en relación con su archivo familiar, dos recursos que se vuelven fundamentales para pensar la manera en que la película construye una idea memoria, sobre todo, en relación a la posibilidad que la película propone respecto de una distinción entre memoria histórica y memoria privada. 

Citas

  1. Badiou, Alain. “El cine como experimentación filosófica”. En Pensar el cine I. Buenos Aires: Ed. Manantial, 2004.
  2. -Barthes, Roland. “El mensaje fotográfico”. En Un mensaje sin código. Ensayos completos de la revista “Communications”. Buenos Aires: Godot, 2017. DOI: https://doi.org/10.14409/ccd.v0i10.6040
  3. -Benjamin, Walter. El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus, 1990.
  4. -Berger, John. Modos de ver. Madrid: Editorial GG, 2016.
  5. -Bernini, Emilio. “Un proyecto inconcluso. Aspectos del Cine Contemporáneo”. Kilómetro 111 no. 4. Buenos Aires: Santiago Arcos editor, 2003.
  6. -Bernini, Emilio. “La indeterminación”. En Territorios Audiovisuales, editado por Jorge La Ferla, y Sofía Reynal. Buenos Aires: Libraria, 2012.
  7. -Comolli, Jean-Louis. “Malas compañías: documento y espectáculo”. Cuadernos de cine documental no. 3. Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral, 2009 DOI: https://doi.org/10.14409/ccd.v1i3.3978
  8. -Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. Buenos Aires: Paidós, 2005.
  9. -Derrida, Jacques. Mal de archivo, una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997.
  10. -Didi-Huberman, Georges. Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado, 2008.
  11. -Foster, Hal. “El impulso de archivo”. En Revista Nimio no. 3. La Plata: Facultad de Bellas Artes, UNLP, 2016.
  12. -Foucault, Michel. La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores, 1979.
  13. -Fisher, Mark. Realismo Capitalista ¿No hay alternativa?. Buenos Aires: Caja Negra, 2016
  14. -Goupil, Romain. Mourir à 30 ans, dirigida por Romain Goupil. Francia: MK2 Productions, 1982.
  15. -Guasch, Anna María. Arte y archivo, 1920-210. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal, 2011.
  16. -Jameson, Fredric. Teoría de la posmodernidad. Madrid: Trotta, 1996.
  17. -Machado, Arlindo. “El film ensayo”. El medio es el diseño audiovisual, editado por Jorge La Ferla, 183-195. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires; Bogotá: Universidad de Caldas. Departamento de Diseño Audiovisual, 2007.
  18. -Marker, Chris. El fondo del aire es rojo, dirigida por Chris Marker. Francia: Jean-Roger Sahunet prod., 1977.
  19. -Moreira Salles, João. No intenso agora, dirigida por João Moreira Salles. Brasil: Videofilmes Produçoes Artisticas Ltda, 2017.
  20. -Nichols, Bill. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Buenos Aires: Paidós, 1991.
  21. -Piedras, Pablo. El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós, 2014
  22. -Ranciere, Jacques. Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museud’Art Contemporani de Barcelona; Universidad Autónoma de Barcelona, 2005.
  23. -Ranciere, Jacques. “La ficción documental: Marker y la ficción de la memoria”. En La fábula cinematográfica, 181-196. Buenos Aires: Paidós, 2005.
  24. -Ranciere, Jacques. El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión, 1996
  25. -Ricoeur, Paul. Hermenéutica y acción. De la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción. Buenos Aires: Prometeo libros, 2008.
  26. -Žižek, Slavoj. Ideología: un mapa de la cuestión. Buenos Aires: FCE, 2003.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.