La Cifra Impar. Revista de estudios de audiovisuales: Avisos https://lacifraimparrevista.ucine.net/index.php/principal <p><em>La cifra impar. Revista de estudios de audiovisuales</em> es la publicación académica de la Universidad del cine, que desde 2022 publica artículos de investigación originales e inéditos sobre cine y artes audiovisuales, traducciones, entrevistas y reseñas, en idioma español, inglés, portugués y francés.</p> es-ES Thu, 28 Apr 2022 19:39:44 -0300 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Convocatoria abierta https://lacifraimparrevista.ucine.net/index.php/principal/announcement/view/1 <p>Convocatoria para participar del Dossier temático <strong>“Cine y política: sensibilidades disidentes en América Latina en el siglo XXI”</strong></p> <p><strong>Organizadores:</strong> Lucas Rubinich (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y María Belén Riveiro (Universidad de Buenos Aires, Argentina)</p> <p>En las narrativas de la historia del cine latinoamericano, los capítulos dedicados a reflexionar en torno a los vínculos entre esta producción y lo político con frecuencia se concentran en las décadas de los años sesenta y setenta. Estudios recientes se han revisitado los vínculos entre el cine y la política enfocados en el modo en que las mediaciones entre el campo cinematográfico y el político se debilitaron, en el modo en que la política fue transformando el rol de los cineastas y de sus producciones, en cómo durante las transiciones democráticas el carácter político de la función del cine y la producción audiovisual se reconvirtió en su especificidad artística y emergieron redefiniciones de estas tradiciones conceptualizadas como micropolíticas y nuevas formas de subjetivación. Este dossier busca aportar a la reflexión sobre la dimensión política de la producción cinematográfica latinoamericana y los modos en que se inserta en la tradición de cine político en el siglo XXI.<br />En este dossier nos centraremos en el surgimiento de lo que Pierre Bourdieu llama posiciones heréticas que, en los distintos campos culturales, se convierten en dinamizadores de la cultura. Esos movimientos de heterodoxia son los que evitan un estado de situación preocupante para el mundo cultural como es su rutinización. Producto de la efervescencia social, la voluntad de relación vital con las propias sociedades generaba, por ejemplo, en la década del sesenta la experiencia del grupo cine liberación, la de Paulo Freire que en un estilo que implicaba un encuentro cuerpo a cuerpo con las zonas desposeídas del continente elaboraba una pedagogía que se convertía en una nueva referencia mundial, la original forma de construcción de conocimiento que proponía Orlando Fals Borda con la participación de los propios grupos sociales “objetos” del estudio creando la metodología que se llamó investigación acción de tipo participativo, las experimentaciones performáticas de Augusto Boal incorporando la acción artística a espacios públicos de la vida cotidiana, la radicalización política de la experiencia modernizadora del Instituto Di Tella en Buenos Aires produciendo entre otras cosas la<br />experiencia singular de lo que se llamó conceptualismo político, entre otros casos. Este dossier define como objetivo abrir preguntas en torno a los modos en que el cine latinoamericano del siglo XXI retoma la tradición artística rupturista de los años sesenta y setenta además de otras herencias respectivas al cine político. Dar cuenta de este tipo de posiciones y enlazarlas con formas distintas de la disrupción de otro momento histórico es una apuesta por desfragmentar e historizar estas propuestas.<br />Este dossier parte de una mirada que entiende el vínculo entre cine y política sin restringirse a la retórica política militante de los artistas y sus manifiestos, sino como elemento constructivo y constitutivo de la obra que supone cuestionamientos radicales al orden en el mundo cultural, social y político. Estos interrogantes suponen un desafío a los modos dominantes de hacer cine en el presente que está marcado por la indeterminación. Los objetivos son: i. reflexionar de manera crítica en torno al carácter político del cine; ii. construir corpus fílmicos cuyos principios de construcción sean disruptivos en términos estéticos, culturales y sociales; iii. identificar producciones que retomen de manera productiva la tradición latinoamericana del cine político de los años sesenta y setenta –entre otras tradiciones; y iv. estudiar las condiciones de producción que habilitan propuestas cinematográficas disidentes. A partir de estas consideraciones, convocamos a la presentación de artículos que contribuyan al análisis de los procesos que rodean los vínculos ente cine y política en América Latina en el siglo XXI en función de las particularidades que presentan los siguientes ejes temáticos:</p> <p><br />- La mirada política en el cine<br />- La actualización de la tradición política de los años sesenta y setenta en América Latina en el siglo XXI y propuestas en torno a otras tradiciones vitales para el cine político<br />- Producciones cinematográficas que incorporan la acción disidente como un componente constitutivo de la obra en sus distintos momentos desde el proceso de construcción<br />- La conformación de sensibilidades disidentes<br />- Las condiciones de posibilidad (trayectorias de cineastas, instituciones de formación, productoras, espacios de circulación, festivales, recepción crítica, entre otros aspectos) para la emergencia de propuestas cinematográficas disruptivas<br />- Las tensiones entre autonomía y heteronomía</p> <p>Se reciben resúmenes de los artículos de 250 palabras aproximadamente hasta el 15 de agosto de 2022. El comité editorial enviará su decisión para el 29 de agosto de 2022. Los autores seleccionados podrán enviar los artículos completos (entre 5000 y 9000 palabras) hasta el 12 de diciembre de 2022 para el envío a evaluación por pares. El dossier aparecerá en mayo de 2023. Se reciben textos en español, inglés, portugués y francés. El mail de contacto de la revista es lacifraimparrevista@ucine.edu.ar. Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a dicha dirección. Se adjunta la guía de estilo.</p> <p><strong>Fechas importantes:</strong></p> <p>Envío de resúmenes: hasta el 9 de septiembre de 2022<br />Envío de artículos completos: 12 de diciembre de 2022<br />Publicación del dossier: agosto de 2023</p> <p><strong>Bibliografía de referencia</strong></p> <p>Bernini, Emilio. (2017). “La indeterminación epistémica. Observaciones en torno a los labios (Santiago Loza/Iván Fund, 2010)”. En Bernhard Chappuzeau y Christian von Tschilschke (eds.). 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