Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ARTÍCULOS

Núm. 3 (2024)

Sentir las vibraciones del pasado: La reinvención de los sonidos silenciados en Zama de Lucrecia Martel

DOI
https://doi.org/10.58180/lci.3.2024.48
Enviado
26 abril 2024
Publicado
31-08-2024

Resumen

Este texto analiza la película Zama (2017) de Lucrecia Martel, destacando como la directora subvierte las representaciones tradicionales del héroe colonial a través de los personajes de Don Diego de Zama, un sujeto colonial en descomposición, y Doña Emilia, una mujer indígena que resiste, construyendo una crítica al poder colonial y al proceso de mestizaje forzado. La película se configura como una contra-historia de la colonización en la que los saberes locales y las voces indígenas emergen como protagonistas, desplazando los relatos hegemónicos de la conquista. El análisis se enfoca en la estética sonora y visual de Martel, quien descoloniza la narrativa cinematográfica mediante una percepción auditiva que desafía la primacía de la imagen. En la película, la música y los efectos sonoros no sólo enriquecen la ambivalencia de los espacios coloniales representados, sino que también transforma el paisaje sonoro en un espacio de resistencia, donde las voces y sonidos que habitualmente permanecen fuera de campo adquieren protagonismo, cuestionando las estructuras narrativas do poder.

Citas

  1. AZOULAY, Ariella. Potencias del Archivo y de la Fotografía. Buenos Aires: Caja Negra, 2019.
  2. BARRENHA, Natalia Christofoletti. A experiência do cinema de Lucrecia Martel: Resíduos do tempo e sons à beira da piscina. Campinas, SP, 2011.
  3. BARRENHA, Natalia Christofoletti. How to Film the Histories of the New World: Re-Envisioning the Past and the Future in Latin American Contemporary Cinema. MEDIÁTICO. 2021
  4. BHABHA, Homi. O local da cultura, Belo Horizonte, Editora UFMG, 1998
  5. CAMPT, Tina. M. Listening to images. Duke University Press, London, 2017. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822373582
  6. CATELLI, Laura. Arqueología del mestizaje: Colonialismo y racialización. Ediciones universidad de la frontera, Temuco, 2020.
  7. CHION, Michel. La Audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Ed. Paidos. Barcelona, 2005.
  8. CHION, Michel. Revolución suave... y duro estancamiento. In: Teoría y crítica del cine, copilador: Antoine de Baecque. Editora Paidós, Barcelona, 2005. (pp.133-147).
  9. DI BENEDETTO, Antonio. Zama. 1 ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2022.
  10. DIELEKE, E., FERNÁNDEZ BRAVO, Á. (2018). “Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles”, laFuga, 21. [Fecha de consulta: 2021-11-03] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/zama-heterocronia-voyeurismo-y-mundos-posibles/880
  11. FILER, Malva. La novela y el dialogo de los textos. Zama de Antonio di Benedetto. Mexico: Editorial Oasis, 1982.
  12. HARTMAN, Saidiya. “Vênus em dois atos”. Revista ECO-Pós, [S. l.], v. 23, n. 3, p. 12–33, 2020. DOI: https://doi.org/10.29146/eco-pos.v23i3.27640
  13. HOOK, Bell. Olhares negos: raça e representação; tradução de Stephanie Borges. São Paulo. Elefante.2019
  14. KRATJE, Julia. Barrancas barrocas. El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017), Notas, p. 159-163. 5SSN 1851-6866 (impresa) / ISSN 2422-6017 (en línea) Zama /10 (2018) DOI: https://doi.org/10.34096/zama.a10.n10.5405
  15. MIGNOLO, Walter. “La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad.” In La Colonialidad Del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinomericanas, edited by Edgardo Lander, 55–86. Buenos Aires: CLASCO, 2000.
  16. NUNES, Luis Carlos. “El Otro en el cine de Lucrecia Martel: una lectura crítica”. Revista de Estudios Hispánicos, vol. 53, no. 2, 2019, pp. 437-456.
  17. PALERMO, Zulma. Geopolítica del cuerpo: ensayos sobre corporeidad y territorio. Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2012.
  18. PODGORNY, Irina. “El pasado era un cuadernillo de notas que se me extravió. A propósito de Zama, de Lucrecia Martel (Argentina, 2017)”. Revista do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Informação da Universidade de Brasilia. Museologia & Interdisciplinaridade Vol. 8, nº15. Jan./ Jul. de 2019, PP. 212-214. DOI: https://doi.org/10.26512/museologia.v8i15.24678
  19. RAMA, Angel. La ciudad letrada. Hanover, Estados Unidos: Ediciones del Norte. 1984
  20. RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível: estética e política. São Paulo: EXO experimental org.; Ed. 34, 2005.
  21. RIVERA, Cusicanqui, Silvia. Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis / Silvia Rivera Cusicanqui - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires :Tinta Limón, 2018
  22. SANTOS, Felipe Leal Braga dos. A história dos outros: o filme-ensaio Zama (2017) e o cinema de resistência de Lucrecia Martel. Tesis de maestría. Programa de Posgrado en Medios y Procesos Audiovisuales. Escuela de Comunicaciones y Artes. Universidad de São Paulo, 2019.
  23. SAER, Juan José. El concepto de ficción.- 4ª ed.– Buenos Aires : Seix Barral, 2014
  24. SARLO, Beatriz. Paisagens imaginárias, EduSP, 2005
  25. SEVERICHE, Guillermo. “El sonido en Zama: la construcción de una realidad sonora perturbadora”. Cine Documental, vol. 10, no. 18, 2020, pp. 273-289.
  26. Referencias vídeos online
  27. ASA / ENERC – El diseño sonoro en Zama. S.l.:s.n.].2019. 1 vídeo (100 min). Publicado pelo canal
  28. ASA Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales. Disponível em:https://www.youtube.com/watch?v=erL5dRiHNhc. Acesso em: 18 dez. 2021
  29. MARTEL, Lucrecia. (Spanish audio) - Masterclass #1.[S.l.:s.n.]. 2018. 1 vídeo (106 min). Publicado pelo canal International Film Festival Rotterdam. Disponível em:https://www.youtube.com/watch?v=Z_zdESWSTxw. Acesso em: 12 nov. 2021
  30. MARTEL, Lucrecia. Charla Abierta - Nosotras Movemos el Mundo S.l.:s.n.]. Transmitido ao vivo em 7 de mar. de 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TgiSOqFC3UM .