Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ARTÍCULOS

Núm. 3 (2024)

Qué hizo el cine argentino reciente con las mafias (2010-2019)

DOI
https://doi.org/10.58180/lci.3.2024.32
Enviado
16 febrero 2023
Publicado
31-08-2024

Resumen

En los últimos años, se registra una acelerada visibilización de las mafias, en particular si de origen italiano, en la escena pública en la Argentina. Por su centralidad tanto en la creación como en la difusión de imaginarios sociales, cuestionar el posicionamiento asumido por el cine argentino ante el fenómeno mafioso representa un esfuerzo oportuno. La noción de mafia que los filmes vehiculizan, los géneros en los que se inscriben, el tipo de respuesta que reclaman por parte de la audiencia son algunos puntos de acceso a dicho imaginario. Este trabajo está basado en el análisis tanto en producción como en reconocimiento, reconstruidas a partir de las críticas publicadas en La Nación, Clarín y Página 12, de una selección de cinco películas argentinas catalogadas en la plataforma Cine.ar play. Los resultados sugieren que el cine argentino reciente no escapa a la tendencia discursiva inflacionaria.

Citas

  1. Arfuch, Leonor y Devalle, Verónica. Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global. Buenos Aires: Prometeo, 2017.
  2. Balsas, María Soledad. Secreto a voces. Mafias italianas y prensa en la Argentina. Buenos Aires, Autopublicado. Disponible en: https://bit.ly/3dUow5g, 2022a.
  3. Balsas, María Soledad. “Lo visual en la investigación sobre medios y migraciones”. La Trama de la Comunicación, 24: 1: 87-97, 2020. DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v24i1.718
  4. Balsas, María Soledad y Capelli, Francesca. “Qué ves cuando las ves. Las mafias italianas en los paisajes lingüísticos de la Ciudad de Buenos Aires”. Comparative Cultural Studies, 15, 2023. DOI: https://doi.org/10.36253/ccselap-14278
  5. Beauvoir, Simone de. El segundo sexo. Buenos Aires: Penguin Random House, 2021.
  6. Bertone, Manuela y Masoni, Céline. “Etica del racconto, etica dell’interpretazione”. En: Mafie transmediali. Forme e generi del nuovo racconto criminale, editado por Manuela Bertone y Céline Masoni. Soveria Mannelli: Rubbettino, 2021.
  7. Buonanno, Milly. Italian Tv Drama & beyond. Stories from the Soil, Stories from the Sea. Bristol: Intellect, 2012. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv36xvhv3
  8. Cacopardi, Irene. “Il crimine raccontato tra decostruzione e mitizzazione”. En: Mafie transmediali. Forme e generi del nuovo racconto criminale, editado por Manuela Bertone y Céline Masoni. Soveria Mannelli: Rubbettino, 2021.
  9. Calzado, Mercedes; Fernández, Mariana, Gómez, Yamila y Lío, Vanesa. “Nuevas narrativas policiales en noticieros de la Ciudad de Buenos Aires”. En: Atravesar las pantallas. Noticia policial, producción informativa y experiencias de la inseguridad, editado por Mercedes Calzado y Susana Morales. Buenos Aires: Teseo, 2021.
  10. Calzado, Mercedes; Irisarri, Victoria y Machengo Cárdenas, Cristian. “Flujos y tramas de experiencias: las noticias policiales desde las pantallas porteñas”. En: Atravesar las pantallas. Noticia policial, producción informativa y experiencias de la inseguridad, editado por Mercedes Calzado y Susana Morales. Buenos Aires: Teseo, 2021.
  11. Cannata, Juan Pablo. Noticias de película. La ficción como detonante de discurso público. Buenos Aires: La Crujía, 2018.
  12. Eco, Umberto. Numero zero. Firenze-Milano: Bompiani, 2019.
  13. Feierstein, Daniel. La construcción del enano fascista. Buenos Aires: Capital intelectual.
  14. Gerbner, George. Mass Media Policies in Changing Cultures. London: Wiley, 1977.
  15. Gratteri, Nicola y Nicaso, Antonio. “Comprendere e raccontare le mafie: storia, giustizia, cultura”. En: Mafie transmediali. Forme e generi del nuovo racconto criminale, editado por Manuela Bertone y Céline Masoni. Soveria Mannelli: Rubbettino, 2021.
  16. Manrupe, Raúl y Portela, María Alejandra. Diccionario de films argentinos. Buenos Aires: Corregidor, 1995.
  17. Meccia, Andrea. Mediamafia. Cosa Nostra Fra Cinema e TV. Trapani: Di Girolamo, 2014.
  18. Morreale, Emiliano. La mafia immaginaria. Settant’anni di Cosa Nostra al cinema (1949-2019). Roma: Donzelli, 2020.
  19. Ravveduto, Marcello. Lo spettacolo della mafia. Storia di un immaginario tra realtà e finzione. Torino: Edizioni Gruppo Abele, 2019.
  20. Renga, Dana. “Il mafioso televisivo come «delinquente accattivante»”. En: Mafie transmediali. Forme e generi del nuovo racconto criminale, editado por Manuela Bertone y Céline Masoni. Soveria Mannelli: Rubbettino, 2021.
  21. Renga, Dana. “Introduction. The Banda della Magliana, the Camorra, the ‘Ndrangheta, and the Sacra Corona Unita: The Mafia on Screen beyond the Cosa Nostra”. En: Renga, Dana (ed.) Mafia Movie. Toronto: Toronto University Press, 2019. DOI: https://doi.org/10.3138/9781487510466-051
  22. Renga, Dana. “Suburra. La Serie as «Patrimonio internaziona-le/International patrimony»”, International Journal of TV serial narratives, 1, 65-80, 2018.
  23. Renga, Dana. Unfinished business: screening the Italian Mafia in the new millennium. Toronto: University of Toronto Press, 2013. DOI: https://doi.org/10.3138/9781442668317
  24. Setton, Román. “50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas.” Comparative Cultural Studies, 15, 2023. DOI: https://doi.org/10.36253/ccselap-14279
  25. Fuentes:
  26. Bernades, Horacio: “Thriller político con demasiadas ambiciones”, Página 12, Cultura & Espectáculos, 07/12/2018. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/160517-thriller-politico-con-demasiadas-ambiciones
  27. Bernades, Horacio: “«Porno para principiantes», demasiado atada para ser graciosa”, Página 12, 03/10/2019. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/223056-porno-para-principiantes-demasiado-atada-para-ser-graciosa
  28. Bilbao, Horacio: “«Noche de perros»: Peligros edulcorados”, Clarín, Espectáculos, 24/09/2015. Disponible en: https://www.clarin.com/cine/noche-perros-critica-cine-nacho-sesma-nicolas-goldschmidt-facundo-cardosi-fabian-carrasco_0_BkMx5zFvml.html
  29. Cinelli, Juan Pablo: “Siempre me moví por los márgenes, con amigos del under”, Página 12, Cultura & Espectáculos, 9/12/2018. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/160700-siempre-me-movi-por-los-margenes-con-amigos-del-under
  30. Cinelli, Juan Pablo: “La diversidad como signo distintivo”, Página 12, Cultura & Espectáculos, 22/02/2022. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/4656-la-diversidad-como-signo-distintivo
  31. De Vita, Pablo: “Porno para principiantes: cinefilia, fantasía y la ilusión de crear”, La Nación, Espectáculos, 03/10/2019. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/porno-principiantes-cinefilia-fantasia-ilusion-crear-nid2293653/
  32. Lingenti, Alejandro: “El jardín de la clase media: thriller sobre el poder y la política”, La Nación, Espectáculos, 06/12/2018. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/thriller-sobre-el-poder-y-la-politica-nid2199601/
  33. López, Fernando: “Una noche de tropiezos bastante risueña”, La Nación, Espectáculos, 24/09/2015. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/una-noche-de-tropiezos-y-risuenas-sorpresas-nid1830539/
  34. Scholz, Pablo: “Crítica de «El jardín de la clase media»: Thriller sin denuncia ni sostén”, Clarín, Espectáculos, 05/12/2018. Disponible en: https://www.clarin.com/espectaculos/cine/critica-jardin-clase-media-thriller-denuncia-sosten_0_N-IvjlKOL.html
  35. Zimerman, Gaspar: “Crítica de “Porno para principiantes”: Homenaje a la generación VHS“, Clarín, Espectáculos, 02/10/2019. Disponible en: https://www.clarin.com/espectaculos/cine/critica-porno-principiantes-homenaje-generacion-vhs_0_fUONqwJq.html
  36. Entrada “Preguntas Frecuentes” en Cine.ar play, disponible en https://play.cine.ar/preguntas-frecuentes
  37. Entrada “Demian Rugna” en Sensacine.México, disponible en https://www.sensacine.com.mx/actores/actor-231966/biografia/
  38. Entrada “No sabés con quien estás hablando” en Cine.ar play, disponible en https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6653.
  39. Entrada “El jardín de la clase media” en Cine.ar play, disponible en https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5572
  40. Entrada “Asuntos internos” en Cine.ar play, disponible en https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7743
  41. Entrada “Porno para principintes” en Cine.ar play, disponible en https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5575
  42. Entrada “Noche de perros” en Cine.ar play, disponible en https://play.cine.ar/INCAA/produccion/4713
  43. Entrada “Preestreno de “No sabés con quién estás hablando”, de Demián Rugna, en la Cárcel de Los Hornos”, en incaa.gov.ar, disponible en http://www.incaa.gov.ar/preestreno-de-no-sabes-con-quien-estas-hablando-de-demian-rugna-en-la-carcel-de-los-hornos
  44. Entrada “Ezequiel César Inzaghi” en Cinenacional.com, disponible en https://cinenacional.com/persona/ezequiel-cesar-inzaghi/
  45. Entrada “No sabés con quién estás hablando” en Biblioteca Nacional Mariano Moreno, disponible en https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/no-sabes-con-quien-estas-hablando